En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población aproximada de 3.000 habitantes.
A trescientos metros sobre el nivel del mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.
El primer premio de embellecimiento de los pueblos de España, obtenido en 1982, fue seguramente el punto de partida para establecer a Frigiliana como destino turístico. Desde entonces se han venido cuidando y potenciado todos los atractivos del municipio, poniendo en valor como reclamo para el turista no solo su único casco antiguo, sino también otros elementos que unidos a éste han hecho de Frigiliana uno de los destinos más demandados dentro de la provincia.
Su ubicación geográfica, en pleno parque Natural y a cinco minutos de la costa, las fiestas y tradiciones, con el Festival 3 Culturas a la cabeza, la gastronomía, con una cocina autóctona en la que la miel de caña es la protagonista, su elogiado casco antiguo, y un clima excepcional durante todo el año, entre otros atractivos, han tenido como consecuencia que el destino Frigiliana sea cada vez más visitado.
Uno de los pueblos más bonitos de España
Frigiliana pertenece a este selecto club desde enero de 2015. Los Pueblos Más bonitos de España engloba a aquellos municipios menores de 15.000 habitantes que cumplen una serie de requisitos indispensables, entre los que se encuentran ofrecer un patrimonio natural o arquitectónico de calidad, además de otros atractivos y exigencias, como la homogeneidad urbanística, la armonía en los edificios y materiales de las fachadas y tejados, además de otros aspectos como la oferta hotelera, festiva, de ocio, cultural, etc.
Los Pueblos Más Bonitos de España
Una de las 7 maravillas rurales 2016
Desde 2011 el portal de reservas hoteleras Top Rural elige las 7 maravillas rurales de España. Este galardón, que se entrega de forma anual, reconoce el atractivo de 7 destinos nacionales enmarcados dentro del entorno rural. Uno de los principales atractivos del premio es su carácter popular, ya que son los miles de usuarios de sus redes sociales quienes proponen a los candidatos, haciendo un primer filtro de 20 destinos, abriéndose entonces la votación de forma general y siendo el público a través de sus votos los que eligen los 7 destinos calificados como maravillas rurales del año en curso.
En 2016 Frigiliana fue propuesta como una de las 20 candidatas que optaba a convertirse en maravilla rural, consiguiendo finalmente entrar dentro de las 7 seleccionadas, quedando en tercer lugar gracias al el 9% de los votos.
Formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España o haber sido elegida como una de las 7 maravillas rurales de España 2016, no es más que la consecuencia del esfuerzo por mejorar la imagen y oferta turística de Frigiliana. Si aún no nos conoces estaremos encantados de recibirte.